ARTISTA

ACCIONES

HABLA FUERTE

ACCIONES

Reconoce tu poder y usa tu posición de influencia para comunicar urgentemente la emergencia. Coméntale a tus fans acerca de la Emergencia Climática y Ecológica dónde y cuándo sea posible e invítalos a que se unan a ti para pedir una acción más urgente y ambiciosa por parte del gobierno.

Trabaja junto a campañas medioambientales, crea y adhiérete a eventos para crear conciencia sobre la emergencia climática y ecológica, la justicia climática y apoya e incentiva a tus fans a apoyar manifestaciones pacíficas.

EQUIPO

ACCIONES

Haz que la Emergencia Climática y Ecológica sea conocida por todas las personas con las que trabajas, incluyendo tu agencia de management, tu agente, sello discográfico, community manager y otros asociados, y asegúrate de que la conviertan en una prioridad en sus acciones. Encarga a alguien en tu equipo la supervisión de estas medida. Comparte con otros tu experiencia de ser parte de La Música Declara Emergencia.

RIDER SUSTENTABLE

ACCIONES

Pide a los venues, festivales y otros un Rider Sustentable para que también ellos tomen medidas. Piensa en el backstage, FOH y aspectos técnicos que se pueden modificar con una mirada ecológica: por ejemplo, asegúrate de que el backstage ocupe botellas reutilizables y tengan disponibilidad de refill, y lo mismo para los fans, así evitamos el uso innecesario de botellas plásticas.

MERCHANDISING

ACCIONES

Ecologiza tu merchandising. Busca productos con certificación de origen, prefiere productos de producción local, en caso de no ser posible, anticípate para que puedas elegir transporte marítimo, y evita merchandising desechable o de un solo uso.

EDICIONES FÍSICAS

ACCIONES

Trabaja con tu sello discográfico para adoptar medidas ecológicas: Por ejemplo, podrías preferir vinilos de menor gramaje o CD’s con envase de cartón reciclado.

GIRAS

ACCIONES

Programa tus giras de manera eficiente, intentando agendar múltiples presentaciones en un mismo viaje. Trata de preferir líneas aéreas que gestionen sus emisiones de carbono.

VENUES

ACCIONES

Prefiere recintos que declaren una política medioambiental que considere gestión de reciclaje, uso eficiente del agua y energías limpias (por ejemplo, sistemas mixtos con paneles solares y baterías o generadores con biodiesel).

CATERING

ACCIONES

¿Qué hay en tu catering? Puedes hacer que el catering de tu gira no tenga envases desechables, prefiere proveedores locales y comida no industrializada. Elimina el plástico cuando sea posible. Utiliza una botella reutilizable arriba del escenario.

ALIANZAS

ACCIONES

¿Con qué marcas o causas te asociarás? Trabaja con tu representante o agencia para evaluar tus asociaciones comerciales: ¿Están alineados con la sustentabilidad?

MIDE TU IMPACTO

ACCIONES

¡El conocimiento es poder! Mide tu impacto medioambiental y busca maneras de reducirlo. Por ejemplo, pide a tu Tour Manager que mida la huella de carbono de tus giras usando la aplicación de Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente para calcular la emisión de carbono.

COMPENSA TU IMPACTO

ACCIONES

Si ya mides tu Huella de Carbono, ve al siguiente paso y compénsala a través de la compra de bonos de carbono o involúcrate en el desarrollo de proyectos de compensación y conservación. Puedes revisar listas de proyectos para compensar que sean parte de los estándares MDL o VCS, hasta que contemos con un mecanismo nacional para aquello.